Los 8 tipos de campañas de Google Ads en 2022

En este artículo voy a contarte cuáles son los diferentes tipos de anuncios de Google Ads que puedes elegir según tu objetivo y el tipo de negocio que tengas.

Es por ello, que debemos tener claro antes de comenzar a realizar publicidad en internet, qué es Google Ads y cómo en función del tipo de campaña que elijas, se puede adaptar mejor o no, a tu negocio.

 

 

¿Qué es Google Ads?

Una de las herramientas más importante para realizar publicidad online es la de Google AdWords. Cualquier persona o empresa que quiera promocionar su marca, vídeo, aplicación, producto o servicio, puede llegar a su público objetivo y ganar visibilidad o tráfico, pagando ya sea por cada clic que los usuarios hagan en su anuncio, por cada impresión recibida de su anuncio o bien, por las conversiones que se consigan.

Existen otras plataformas en las que también puedes realizar publicidad online pero quizás, google ads sea la plataforma más completa y la mejor que se adapta a la mayoría de negocios.

Google AdWords te permite realizar en su propia plataforma diferentes tipos de campañas que mejor se adapten a tu negocio.

¿Y cuáles son las diferentes campañas que existen?

Te lo contaré más adelante pero antes, es necesario que sepas qué es una red de búsqueda y una red de display.

 

Las redes de búsqueda y display

La red de búsqueda

La red de búsqueda de Google incluye tanto el propio buscador como a sus socios de búsqueda, que son aquellos que integran en su portal el buscador de google así como las propias propiedades de google como serían, Google Maps, YouTube, google imágenes o google shopping.

Consiste en alcanzar a tu público objetivo cuando navega por internet y realiza una búsqueda. De manera más directa podrás llegar a tu público ya que cuando están buscando algo, son más receptivos a la publicidad que le aparece.

 

La red de display

Esta red es la que comprende aquellas páginas web, vídeos o aplicaciones en los que se puede colocar nuestros anuncios. Esto comprende las principales propiedades de google como gmail y youtube, así como los sitios web de terceros como portales de noticias, blogs, foros, aplicaciones móviles, etc.

Si en la red de búsqueda nuestro público recibía los anuncios cuando realizaba una búsqueda, en la red de display pasa todo lo contrario, porque los usuarios reciben el impacto de un anuncio sin conocernos y sin buscarnos.

Además, con este tipo de campaña se puede hacer remarketing. Es decir, podemos volver a impactar con nuestros anuncios a aquellos usuarios que han visitado anteriormente nuestro sitio web o ya sea por haber visto un vídeo nuestro o bien, porque se ha descargado nuestra aplicación.

 

Tipos de campañas Google Ads

Pero claro, hasta ahora no te he contado cuáles son los tipos de campañas que existen en google ads.

Pues bien, vamos a ello.

 

Campañas de búsqueda

Son las campañas más conocidas y las más usadas dentro de Google Adwords.

Con estas campañas podemos llegar a nuestros clientes o a los clientes potenciales mediante anuncios de texto como podemos ver en la siguiente imagen, he buscado en Google “hoteles” y este es el primer anuncio que me ha aparecido:

Cuando hacemos búsqueda en Google por "hoteles" aparece el siguiente anuncio de búsqueda

 

El tipo de anuncio para esta campaña son los anuncios adaptables de búsqueda.

En estos anuncios el título se genera de forma automática de acuerdo con la búsqueda y la página de destino. E incluyen:

  • Máximo 15 títulos
  • Máximo 4 descripciones
  • Una URL de destino
  • Añadir extensiones

 

Si aún tienes activo algún anuncio de texto expandido te recomiendo que tengas desde ya al menos un anuncio adaptable de búsqueda en cada grupo de anuncios de tus campañas de búsqueda antes del 30 de junio del 2022.

 

A partir del 30 de junio del 2022 ya no se podrán crear ni editar anuncios de texto expandido.

 

Ventajas e inconvenientes de las campañas de búsqueda

Ventajas Inconvenientes
Respuesta directa Elevada competencia, precios por clic elevados
Tasa de conversión más alta Es recomendable tener un conocimiento profundo de este tipo de campañas o bien, derivar su gestión a un profesional (trafficker digital) o agencia

 

Campañas de display con anuncios de imágenes

Este tipo de anuncios pueden ser de texto con imagen o vídeo.

Son aquellos anuncios que aparecen en sitios de terceros como los portales de noticias, como los siguientes:

 

Banner horizontal de anuncio en campañas de display

 

Banner vertical de anuncio en campañas de display

 

 

Ventajas e inconvenientes de las campañas de display

Ventajas Inconvenientes
El alcance es mayor Requieren mayor presupuesto
Buena capacidad de segmentación y llegar a usuarios mediante remarketing Dedicarle tiempo, mucho control y conocimiento
Pueden ser una fuente elevada de conversiones Debes contar con el elevado fraude que hay en estos anuncios (clics fraudulentos, portales cuyo único objetivo es generar ingresos por anuncios, etc.)

 

 

Campañas de shopping

Son menos usadas que las campañas de búsqueda porque los pequeños anunciantes suelen prescindir de ellas.

Si eres de los que tiene una tienda online de productos físicos, sin duda, este tipo de campañas pueden ayudarte más a la hora de mostrar tus productos.

Este tipo de anuncios pueden aparecer en el buscador de google, en google imágenes y en google shopping.

Un ejemplo de ello es la siguiente imagen donde hemos realizado una búsqueda con las palabras clave “iphone 12” y nos ha aparecido este anuncio:

Anuncio de shopping ejemplo comprar iphone 12

 

Estos anuncios nos muestran el nombre de la tienda y datos del producto como el precio, reseñas, imagen, etc.

 

Ventajas e inconvenientes de las campañas de shopping

Ventajas Inconveniente
Anuncios específicos para tiendas online. Las tiendas suelen conseguir mejores resultados con este tipo de anuncios que con los de búsqueda estándar El principal valor diferencial de un anuncio de una tienda respecto a otra es el precio. De ahí que los productos que se promocionen deberán tener un precio competitivo
Respuesta directa
Los precios por clic son más bajos

Las campañas inteligentes de shopping, que no las he mencionado en este artículo, desaparecerán este año 2022 y pasarán a ser campañas de máximo rendimiento.

 

Campañas de vídeo

Este tipo de campañas se usan menos que las de búsqueda o display porque no todos los anunciantes disponen de contenido en vídeo.

Son vídeos que promocionamos una vez los hemos subido a YouTube. Lo que llamamos YouTube Ads.

Pueden aparecer junto a otros vídeos dentro de la misma plataforma de YouTube y dentro de un vídeo en sí, ya sea al principio o a mitad del vídeo que estén viendo en ese momento los usuarios, así como existe la posibilidad de que aparezca en el lateral de la plataforma con un banner complementario, pero también podrán aparecer en sitios web que muestren contenido de YouTube.

 

Se suele pagar por este tipo de anuncios, según el tiempo de visualización del mismo.

  • Ver completo el vídeo si dura menos de 30 segundos.
  • Ver el vídeo durante 30 segundos si su duración es superior a este tiempo.
  • Si el usuario hace clic sobre el vídeo para verlo.

 

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de cómo aparece el anuncio en el vídeo que queremos ver y además, un banner que refuerza el anuncio de vídeo, justo arriba en el lateral de youtube.

 

Anuncio de video y banner en youtube

 

Ventajas e inconvenientes de las campañas de vídeo

Ventajas Inconvenientes
Visibilidad y costes muy bajos por visualización Este formato de publicidad no está orientado a la conversión en la web
Puedes usar este tipo de anuncios si quieres potenciar tu marca, dar a conocer nuevos productos o como extra de otras campañas Si buscas leads o ventas, hay otro tipo de campañas mejores aunque siempre puedes invertir una pequeña parte de tu presupuesto a este tipo de campañas

 

Los anuncios video discovery de YouTube se llamarán ahora «anuncios de vídeo in-feed». Este cambio no afectará a las funciones ni al comportamiento de las campañas y no es necesario que hagas nada en las campañas que ya tienes activas.

 

Campañas de aplicación

Con estas campañas puedes promocionar tu aplicación en las redes de google. Por lo que solo los anunciantes que cuentan con una aplicación son los que realizan este tipo de anuncios.

Aparte de aparecer en el buscador de google, también pueden aparecer en google play store, youtube y en la red de display de google.

Este tipo de campaña tiene a su vez 3 subtipos de campañas como son:

  • Las centradas en conseguir descargas
  • Las que fomentan las acciones en la aplicación
  • Las que fomentan el valor de las acciones en la aplicación

 

Ventajas e inconvenientes de las campañas de aplicación

Ventaja Inconveniente
Te ayudará a dar a conocer tu aplicación y fomentar su uso a través de campañas de búsqueda o display No tiene inconveniente como tal salvo que no tengas una aplicación móvil por lo que este tipo de campañas no te servirán

 

Ten en cuenta algo:

Como parte del lanzamiento de la nueva sección Seguridad de los datos de Play Store, será necesario que todas las aplicaciones que se distribuyan en Play Store proporcionen información de seguridad y privacidad de los datos mediante Google Play Console.

Todas las aplicaciones publicadas en Google Play están sujetas a este requisito, incluidas las que son propiedad de Google.

 

 

Campañas smart 

Son anuncios automáticos en google y en toda la web. Google también piensa en aquellos anunciantes que tienen pocos conocimientos en realizar publicidad y que necesitan que las campañas no sean tan complicadas a la hora de configurarlas.

Lo malo es que es un tipo de campañas que ofrece muy pocas opciones y colocando unos simples datos, se puede llegar a realizar un anuncio para conseguir visitas a la web o a la ficha de google maps.

Google es el que configura todo y da muy pocas opciones a los anunciantes que se deciden por este tipo de campañas, por lo que se deja todo en sus manos.

 

Ventajas e inconvenientes de las campañas smart

Ventajas Inconveniente
Puedes crear tu campaña rápida y simple Todo lo dejas en manos de Google. Pocas opciones de configuración
Conlleva un mantenimiento pequeño
Si solo tienes ficha en Google Maps y no tienes web esta campaña es ideal para ti

 

Campañas locales

Este tipo de campañas son para negocios muy específicos y son usadas para los anunciantes que quieren atraer a clientes a una ubicación física.

Por lo que si tienes una tienda o local físico, puede que te convenga usar este tipo de anuncios cuyo objetivo principal es conseguir que las personas acudan a comprar o consumir al negocio físico. Un ejemplo de este tipo de negocio son los restaurantes.

Tus anuncios podrán aparecer en Google Maps, YouTube o en el buscador de Google y anuncios de display, y en un área específica que se debe configurar.

Pagas por las conversiones que obtengas midiéndose con las visitas a la tienda o local físico, los clics sobre el teléfono o al hacer clic en las indicaciones para llegar al local.

 

Anuncio de una campaña local en google ads

 

Este tipo de campañas desaparecerán en 2022 y pasarán a ser campañas de máximo rendimiento.

 

Ventajas e inconvenientes de las campañas locales

Ventaja Inconveniente
Útiles para propietarios de negocios locales con sede física y que no tienen página web. Tienen un objetivo muy específico, y por ello poco usadas, no tiene un inconveniente en sí.

 

Campañas de máximo rendimiento (Performance Max) novedad de 2022

Es la gran novedad en 2022, es un nuevo tipo de campañas que están basadas en objetivos y permite a los anunciantes de alto rendimiento, acceder a todo su inventario de Google Ads desde una sola campaña.

¿Quieres saber más sobre este tipo de campañas? En este artículo puedes leer cuándo debes utilizarlas, sus ventajas e inconvenientes y te añado 6 recomendaciones para configurar las Performance Max campaigns.

 

Ahora que conoces los tipos de anuncios que puedes hacer en Google Ads ¿cuál crees que es el mejor para tu negocio?

Como has podido leer a lo largo del artículo, Google Ads da numerosas opciones para darte a conocer y llegar a ese público objetivo e incluso, a clientes potenciales.

Por eso debemos tener claro cuál es el objetivo que queremos conseguir con nuestra campaña y el tipo de campaña que mejor creemos que se adapte a nuestro negocio.

Por ejemplo, para un ecommerce sería recomendable empezar con campañas de shopping y campañas de display de remarketing dinámico.

Y si tuvieras un negocio de servicios, la principal campaña sería la de búsqueda estándar complementada con una campaña de display de remarketing

En cuanto a las nuevas campañas de máximo rendimiento recordarte que a pesar de que sirven para todo tipo de negocios, no podemos tenerla como única campaña, sino que debe ser complemento de otras.

Los diferentes tipos de campañas de Google Ads pueden ayudar a tu negocio a conseguir una mayor visibilidad, a incrementar tu tráfico en la web y sobre todo, incrementar tus leads o ventas de tus productos o servicios.

 

¿Y tú, ya haces publicidad en Google Ads?

Si es así y ves que no consigues resultados o todavía no haces publicidad porque no sabes cómo, te invito a pasarte por mi artículo en el que te hablo el por qué tienes que contratar a un Trafficker Digital para ayudarte con tu negocio.

Autora: Melania Padrón

Mi nombre es Melania Padrón, soy Trafficker Digital y Redactora de Contenidos para Email Marketing y Blogs.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en Facebook
Compártelo en Telegram

¿Qué te gustaría aprender?

Únete a la primera gran comunidad dedicada a escritores, hecha por escritores

Haz que tu negocio digital despegue

Incrementa tus visitas y aumenta tus ventas por internet mediante Facebook Ads y Google Ads

Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Melania Padrón Ruiz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: hola@melaniapadron.com
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad