Contratar un trafficker digital: ¿Qué debes saber?

Se habla mucho de esta profesión hoy en día pero realmente, ¿sabes quién es el Trafficker Digital? Una profesión del presente pero sobre todo, del futuro.

Y es que ya no vale con publicar en Redes Sociales o intentar aparecer en Google, los negocios necesitan ser visibles y para eso, necesitan invertir en publicidad online.

En este artículo te voy a explicar lo mejor posible en qué consiste ser un Trafficker Digital y por qué, si tienes un negocio, proyecto o empresa, deberías contar con uno.

¿Te animas a seguir leyendo?

 

 

¿Qué es un trafficker digital?

Un Trafficker Digital es una persona que se dedica a crear, gestionar y planificar las campañas de publicidad online de un proyecto.

 

Es decir, la persona que se encarga de comprar tráfico online en diferentes medios digitales con el objetivo de lograr los mejores resultados con la menor inversión posible.

 

Cuáles son las funciones de un trafficker digital

Supongo que te preguntarás qué es lo que realmente hace un Trafficker Digital y así comprender mejor de qué va esta profesión.

Pues bien, las funciones que debe tener un Trafficker son las siguientes:

 

Auditoría de la cuenta publicitaria

 

 

 

1- Auditoría de la cuenta publicitaria

 

Antes de comenzar a trabajar con la cuenta publicitaria de un cliente, debe realizar una auditoría completa de la cuenta publicitaria, y para ello es necesario que realice una auditoría interna y una auditoría externa.

 

  • Auditoría interna:

 

El primer paso para comenzar a trabajar con la cuenta publicitaria del cliente es realizar una auditoría interna y analizar:

Las campañas que se han llevado a cabo previamente.
Los objetivos elegidos para dichas campañas.
Tipos de anuncios que se han creado (recursos audiovisuales y copys).
Las conversiones obtenidas.
Tipos de segmentación que han utilizado.

 

¿Para qué es necesario hacer este primer paso? Para encontrar aquellas campañas que han tenido éxito y las que no, y encontrar el por qué han funcionado unas u otras y así poder tener una visión global de la cuenta publicitaria.

 

  • Auditoría externa:

 

En este caso, la auditoría que se hace es sobre las campañas de los competidores directos del cliente.

Para ello el Trafficker Digital cuenta con algunas herramientas que le ayudarán a investigar los anuncios tanto en Facebook e Instagram Ads, como en Google Adwords.

En este caso se analizarán:

Tipos de anuncios (copys y creatividades).
Tipos de segmentación.
Qué keywords (palabras clave) utilizan para sus anuncios en Google Ads.
Los embudos de venta que emplean.

 

Este estudio previo para comenzar a trabajar con un cliente, es imprescindible para un Trafficker Digital porque le ayudará a tener una visión global de en qué punto se encuentra el proyecto y qué se ha hecho hasta ahora y sobre todo, conocer el sector y el trabajo que están realizando los competidores en cuanto a publicidad online.

 

Planificación de la estrategia publicitaria

 

 

 

2- Planificación de la estrategia publicitaria

 

Una vez realizado el paso anterior, el Trafficker deberá comenzar a dar forma a la estrategia que llevará a cabo y lograr aquellos objetivos que el cliente se ha propuesto.

Porque ya te digo yo que realizar una campaña publicitaria exitosa no es tan sencillo como crees. Sin una estrategia y objetivos podemos hacer que incluso el cliente llegue a perder dinero.

Siempre hay que tener claro qué es lo que se quiere conseguir (objetivo) y cómo vamos a gestionarlo para conseguir ventas en un mercado tan competitivo.

Y dependiendo del producto o servicio que se va a vender y su precio, se deberá implementar una estrategia más elaborada que otra.

Pero no solo la estrategia es un factor a tener en cuenta, también cuánto se va a invertir en las campañas de Facebook e Instagram Ads o en Google Ads.

 

Creación de campañas publicitarias

 

 

 

3- Creación de campañas publicitarias

 

Si hay que decir cuál es la función principal del Trafficker Digital, es precisamente esta, la de crear campañas de publicidad.

Campañas que dependerán de la plataforma en la que se llevarán a cabo. No es lo mismo una campaña realizada en Google Ads (o Google Adwords) que en Facebook e Instagram Ads.

¿Y de qué dependerá elegir una u otra? Pues del objetivo u objetivos que se quiera conseguir con cada campaña.

Pero no nos olvidemos de algo importante, el Trafficker Digital deberá aprender a segmentar para conseguir llegar al público correcto.

Asimismo, se encargará de hacer el copy y elegir las creatividades adecuadas para cada anuncio.

 

Análisis y optimización de las campañas publicitarias

 

 

 

4- Análisis y optimización de las campañas publicitarias

 

Una campaña sin la parte de analítica y medición no es nada. ¿De qué te servirá hacer campañas publicitarias si luego no sabes medir e interpretar los resultados alcanzados?

De ahí que el Trafficker Digital deba tener conocimientos de analítica web para que le ayude a conocer cuáles son las métricas o KPIS más importantes según el tipo y objetivo de cada campaña.

Asimismo, y dependiendo del rendimiento de las campañas, un Trafficker podrá optimizarlas para hacer que los resultados mejoren y saber:

Si puede aumentar el presupuesto mejorando el rendimiento.
Si hay que segmentar aún más o por el contrario, ampliar el alcance a nuevos sectores.
Si se puede mejorar las creatividades de los anuncios.
Extenderse a otras ubicaciones para intentar replicar el éxito de cada campaña.

 

En resumen, cuantos más datos tenga el Trafficker Digital más fácil le resultará localizar los puntos de mejora y los puntos a explotar para conseguir escalar el negocio y por consiguiente, obtener más beneficios.

 

Realización de informes

 

 

 

5- Realización de informes

 

Finalmente, con los datos recogidos en el análisis de las campañas, debe realizar informes.

Por un lado estos informes le servirán al Trafficker Digital para sacar conclusiones a partir del análisis de cada campaña.

Y por otro lado, será una manera de presentar los resultados al cliente.

 

Por qué contratar un trafficker digital

 

Es la pregunta del millón, ¿por qué debería contratar a un Trafficker Digital? Pues bien, te contaré qué beneficios puede dar a tu negocio tener a un profesional que se dedica a la publicidad online:

 

Beneficios de contratar un trafficker digital

Dedica tiempo para conocer tu negocio a fondo

Cada empresa, producto o servicio no resuelve las mismas necesidades o problemas.

La escucha activa es fundamental para la figura del Trafficker ya que necesitará que le des información y que le puedas contar sobre tu empresa.

Además de escucharte, tiene que realizar una investigación previa que es fundamental para conocer el tipo de negocio al que te dedicas.

 

Un Trafficker Digital, para poder tomar las acciones necesarias y diseñar una buena estrategia, debe analizar y entender tu proyecto.

 

Da más visibilidad a tu negocio

Tu marca debe ser visible y actualmente, para ser visible es necesario que empresarios y empresas inviertan más en publicidad online.

De ahí la importancia de realizar buenas campañas de publicidad para generar cierto nivel de repercusión e interacción social que te ayude a alcanzar tu objetivo.

El trafficker se encargará de realizar las campañas de publicidad online, realizando los ajustes oportunos para sacar el máximo provecho a los anuncios y hacer llegar el mensaje deseado a tus potenciales clientes.

 

Se enfoca en resultados: atraer visitas y ayudar a convertirlas en clientes

Una de las motivaciones del Trafficker Digital es ayudarte a conseguir más leads y atraer visitas a tu negocio para que finalmente, se conviertan en tus clientes.

El trabajo de un trafficker se basa en la obtención de resultados, sin esto, es casi imposible que pueda detectar errores en el proceso de venta que no esté ayudando a conseguir el objetivo deseado.

De ahí y en base a los datos, podrá conocer y demostrarte qué está funcionando y qué no.

 

Consigue un mayor alcance y rendimiento de los anuncios

¿Y cómo puede conseguir esto? Conociendo el nivel de conciencia de tus clientes. Hecho que le ayudará a escribir los textos de los anuncios de la plataforma en la que esté trabajando.

No es lo mismo hablarle a una persona que ya conoce cuál es su problema y qué necesita para solucionarlo; que hablarle a la persona que aún no sabe el problema que tiene.

Entendiendo esto, sabrá cómo plantear las campañas de anuncios.

Pero además, tendrá que realizar pruebas y test A/B ya que cada proyecto o negocio es diferente y si no se prueba ni se experimenta, no podrá conocer qué funciona y qué no para tu negocio.

 

Te informa de los pasos que da y va mejorando

La transparencia es un factor clave del trafficker, por lo que siempre estarás informado de cada paso que irá dando con respecto a tus campañas.

Es ahí que una de sus tareas está la de realizar informes, ya sean semanales o mensuales, donde incluirá los datos o métricas más importantes para conocer cómo van evolucionando las campañas.

 

¿Qué tipos de trafficker digital hay?

Dependiendo del nivel de especialización de un trafficker digital podemos diferenciar diferentes tipos:

tipos de trafficker digital

 

Trafficker experto en Social Ads

Son los que se dedican a llevar campañas de publicidad a través de las redes sociales. Suele ser un perfil muy demandado por los infoproductores.

Su especialidad son las campañas de publicidad en:

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn
Youtube

 

Trafficker experto en Google Ads

Otro de los perfiles más demandados son los que se centran en Google Ads y sus diferentes opciones como son los anuncios de búsqueda, shopping y display.

Para este tipo de perfil es recomendable el haber gestionado antes una gran cantidad de campañas de diferentes sectores y con presupuestos elevados.

 

Trafficker experto en funnels

Este tipo de trafficker debe estar familiarizado con los embudos de venta (funnels), ya que de ellos dependerá el éxito o no al realizar campañas de infoproductos.

La competencia es cada vez mayor en el mercado de los infoproductos, y el trabajo del trafficker es crucial para garantizar la visibilidad y crear estrategias más sólidas.

 

Trafficker experto en e-commerce

Este tipo de campañas son diferentes a las dirigidas a infoproductos o servicios porque en función del precio de los productos habrá que realizar campañas a tráfico frío o crear un funnel más adaptado.

Se necesita de una especialización natural para los traffickers porque una tienda online requiere de acciones online para conseguir atraer y obtener conversiones.

 

Ahora que ya sabes qué es un trafficker digital y cuáles son sus funciones y beneficios, ¿quieres contratar un trafficker digital para ayudarte con tu negocio?

 

infografía funciones trafficker digital

 

Ya ves que la figura del Trafficker Digital además de estar en auge en la actualidad, es muy beneficiosa si la incluyes en tu negocio o proyecto.

Si quieres invertir en Publicidad Online para vender más y contratar un Trafficker Digital, ponte en contacto conmigo y hablamos.

Autora: Melania Padrón

Mi nombre es Melania Padrón, soy Trafficker Digital y Redactora de Contenidos para Email Marketing y Blogs.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on telegram
Compártelo en Telegram

¿Qué te gustaría aprender?

Haz que tu negocio digital despegue

Incrementa tus visitas y aumenta tus ventas por internet mediante Facebook Ads y Google Ads

Anímate y cuéntame qué te ha parecido

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Melania Padrón Ruiz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: hola@melaniapadron.com
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad