Tanto si llevas un tiempo escribiendo en un blog como si quieres comenzar a escribir uno, imagino que sabes lo difícil que puede ser destacar entre la competencia.
Por eso, en este artículo te contaré 6 acciones para que tu blog se diferencie de la competencia.
Afortunadamente, hay varias acciones que pueden ayudarte para que tu blog destaque o al menos, tu contenido llegue a tu público objetivo.
También te puede interesar:
Cuánto cobra un redactor freelance en España
Las 13 herramientas gratuitas que te ayudarán a mejorar tu productividad en el trabajo
Qué vas a leer en este artículo
6 formas para que tu blog se diferencie de la competencia
Enfócate en un tema específico
En lugar de tratar de abarcar un tema amplio, considera enfocarte en un nicho específico en el que te sientas cómodo hablar de ese tema y así puedas ofrecer contenido de alta calidad y relevante para tu público.
De esta manera, podrás satisfacer las necesidades y expectativas de un grupo más pequeño de personas de manera más efectiva.
Publica contenido original
La clave para destacar es ofrecer algo que nadie más tiene.
Ofrece contenido que sea original, interesante y útil para tus lectores.
Si puedes proporcionar información única y valiosa, es más probable que los lectores te elijan a ti en lugar de a la competencia.
No repitas lo que ya se ha dicho en otros blogs, redacta a tu manera, con tu propio enfoque y palabras. No copies y haz que el texto sea tuyo, dale tu toque personal.
Utiliza una voz única
Este factor es muy importante ya que la voz que utilizas en tu web, en tus publicaciones o artículos del blog debe ser la que te ayude para crear una marca fuerte y reconocible.
Asegúrate de que tus textos sean coherentes y reflejen tu personalidad y enfoque únicos.
Esto puedes lograrlo a través del uso de un lenguaje específico, un tono determinado y un enfoque particular en tus publicaciones.
Publica contenido de alta calidad y regularmente
La calidad es clave para mantener a tus lectores interesados en tu contenido.
Antes de publicar un artículo, asegúrate de haber realizado una investigación previa para escribir temas que sean interesantes y relevantes para tu audiencia, y publica con regularidad para mantener el interés y fidelizar a tus lectores.
Diseña una interfaz atractiva
Si la apariencia de tu blog no ayuda a que los lectores puedan leer tus artículos cómodamente, sin interrupciones ni elementos que desvíen la atención del texto, no conseguirás que los lean y por consiguiente, no permanecerán en tu blog por mucho tiempo.
Para ello, asegúrate de tener un diseño atractivo y que sea fácil de navegar, que invite a tu lectores a explorar tu contenido.
Utiliza técnicas de SEO
El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que te ayudan a mejorar la visibilidad de tu blog en los motores de búsqueda.
Una recomendación que te hago es que apliques estas técnicas de SEO en tus artículos para que tu contenido sea encontrado más fácil por los lectores.
Técnicas cómo: que el artículo solo tenga un H1, tener varios H2 que contengan la palabra clave, incluir enlaces internos y/o externos, etc.
Dos plugins que te pueden ayudar son Yoast SEO y Rank Math SEO.
Además, te recomiendo la extensión Web Developer para Chrome, entrando al apartado «Información» dentro del menú tienes la opción de «View Document Outline». En este apartado podrás analizar los posts de otros blogs y ver cómo están estructurados sus artículos.
En este otro artículo te dejo más información sobre 10 extensiones de Chrome para Marketing Digital
3 acciones extra que te pueden ayudar a dar visibilidad a tu blog
Utiliza formatos de contenido
Hay marcas que no aprovechan en sus contenidos a incluir otro tipos de formatos como pueden ser:
- Vídeos
- Imágenes
- Infografías
- Etc.
Es tu espacio, tu artículo, por qué entonces no aprovechas a incluir imágenes o vídeos que muestran aquello de lo que estás hablando, o bien, una infografía que resume el contenido del artículo.
Este tipo de formatos te ayudará a que tu contenido sea más ameno y juegues a que sea más visual si por ejemplo, estás hablando de un tema muy técnico.
Comparte tu contenido en otros canales
Hay muchas marcas que crean contenido en su blog pero ni le dan difusión, ni lo promocionan.
Si estás empezando con tu blog, lo que te puede ayudar al principio es compartir tu contenido en plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn.
Pero también hay otras plataformas en Internet en los que puedes difundir tu contenido, en muchas de ellas tienes que darte de alta.
Dos plataformas que conozco son bloguers.net y desmarketing.es. Te animo a que les eches un vistazo y valorar pero sobre todo, analiza si realmente estas plataformas pueden ayudarte a ganar más visibilidad en tu blog.
Haz que tus lectores participen en tu blog
Si eres de los que tienes en tu blog activado los comentarios quizá te interese invitar a personas que comparten intereses similares a los tuyos, a comentar tus publicaciones o hacer preguntas en la sección de comentarios de cada artículo.
Esto hará que tus lectores se sientan parte de la comunidad y tengan la oportunidad de tener voz dentro de ella.
¿Qué te han parecido estas 6 + 3 acciones para que tu blog se diferencie del de la competencia?
Ahora que ya conoces 6 acciones para mejorar tu blog y hacer que destaque con respecto a tu competencia, te animo a intentar aplicarlas a partir de ahora en tus contenidos.
No es nada fácil, sobre todo para palabras clave muy competidas, tampoco es fácil posicionarse con un blog en un sector donde hay mucha competencia.
Pero poco a poco puedes ir consiguiendo posicionarte en tu nicho si le pones esfuerzo y constancia.
Y recuerda, que lo importante es escribir sobre el tema por lo que tu audiencia estaría dispuesta a leer, que sea relevante e interesante.
Si tienes cualquier pregunta o duda, puedes dejarme tu comentario.