Las principales métricas de Google Ads que debes tener en cuenta
¿CPC, CPA, CTR? Seguro que algunas siglas te suenan o las has visto en algún post o publicación.
En este artículo te voy a hablar de las principales métricas de Google Ads que debes tener en cuenta tanto si ya estás haciendo publicidad como si vas a realizar próximamente campañas en esta plataforma.
¿Pero sabrías decir qué significa cada una de ellas y qué miden?
Sigue leyendo porque te voy a explicar qué significan cada una de ellas y por qué tienes que tenerlas en cuenta.
Las métricas son indicadores numéricos que te van a permitir evaluar el estado de tus campañas. Dicho de otra manera, te van a permitir conocer la evolución y el resultado final de cada campaña.
Pero hay 2 dificultades a las que se enfrenta la mayoría de personas cuando las campañas comienzan a arrojar datos:
Entender qué son cada una de las métricas.
Interpretar los números que nos arroja cada métrica.
Es por eso, que he querido realizar este artículo para que tengas en un mismo lugar las principales métricas que debes tener en cuenta en Google Ads.
Si alguna de las métricas que te explicaré a continuación, no las encuentras en tus campañas. Solo tienes que ir al menú “columnas” y seleccionar “modificar columnas”.
Principales métricas de Google Ads
Impresiones
Las impresiones es el número de veces que se ha mostrado tu anuncio. Ya sea en una campaña de Display o de Búsqueda, las impresiones nos va arrojar la cantidad de veces que nuestro anuncio ha aparecido a los usuarios.
Para saber si tu anuncio o campaña está apareciendo y por lo tanto, está funcionando correctamente, es la de recibir impresiones.
No hay una cifra mínima para valorar si está funcionando bien tu anuncio o no, ya que el número de impresiones dependerá del nivel de calidad (te explico qué es al final del artículo), la segmentación, la inversión, entre otros factores.
Si tu anuncio o campaña no está recibiendo impresiones puede ser por varios motivos: un presupuesto pequeño repartido a lo largo del día, mucha competencia y una puja baja, una calidad baja, etc.
Clics
El número de clics es cuando un usuario clica en tu anuncio y llega a la página de destino.
Por lo que esta métrica es de las más relevantes porque nos muestra cuántos usuarios están interesados en nuestro anuncio.
Al igual que la métrica de impresiones, no hay una cifra exacta que nos pueda indicar si el número de clics que estamos recibiendo es bueno o malo. Todo dependerá de datos como el CPC, el presupuesto o el nivel de calidad.
Lo más importante es conseguir el máximo número de clics, sí, pero si hay algo más importante que eso, es que esos clics sean realmente, visitas de calidad.
Conversiones
Sin lugar a dudas, es la métrica que más te puede interesar porque se basan en los objetivos que te hayas propuesto.
Estos objetivos pueden ser: leads, ventas, llamadas, descargas, etc. ¿Pero hay un objetivo mejor que otro? Pues no, todo dependerá de tu estrategia de negocio.
Para recoger conversiones necesitarás configurar el seguimiento de conversiones ya sea por código en tu página web, con Google Tag Manager, importando de Google Analytics…
Mi consejo: si no tienes conocimientos de programación, lo mejor es configurarlo a través de Google Tag Manager.
Coste por conversión
Y a raíz de la métrica anterior, el coste por conversión es la métrica que te dirá cuánto te está costando que un usuario realice una conversión.
Dependerá también, del presupuesto que tengas y del CPC.
¿Cómo se calcula el coste por conversión?
Tasa de conversión
La métrica tasa de conversión es un porcentaje que nos indica cuántas conversiones hemos tenido con respecto a las visitas recibidas.
Es decir:
¿Pero a partir de qué porcentaje podemos decir que estamos obteniendo una buena tasa de conversión?
Para considerar que estamos teniendo una buena tasa de conversión, debemos conseguir que se sitúe en torno al 2% si es una campaña de búsqueda.
Pero para el resto de campañas, esta cifra es más difícil de establecer. Pero por ejemplo, para una campaña de display, la tasa va a superar rara vez el 1% ya que es más complicado convertir en este tipo de campaña.
Recuerda: para una campaña de búsqueda, una buena tasa de conversión sería conseguir alrededor de un 2%.
CTR
El CTR o Click Through Rate es un porcentaje que nos arroja qué tan atractivo es el anuncio para la audiencia.
Es decir, nos indica el número de clics que ha recibido el anuncio con respecto al número de impresiones que tiene.
Por defecto, Google Ads ya hace el cálculo de esta métrica, pero ¿cómo se calcula?
¿Cuándo consideramos que estamos obteniendo un buen CTR?
Pues dependerá del tipo de campaña.
Para display: en torno al 2% Para búsqueda: a partir del 12%
Si no consigues las cifras anteriores con tus anuncios. Revisa el copy o las imágenes ya que puede que no estén llamando la atención de los usuarios.
CPC
El CPC o Coste por Clic es la métrica que nos indica cuánto nos cuesta que un usuario haga clic en nuestro anuncio.
Lo mejor, es conseguir el mayor número de clics al menor precio posible.
¿Cómo se establece este CPC?
Mediante subasta.
Los anunciantes van a pujar para conseguir aparecer en las primeras posiciones del buscador si un usuario busca una determinada palabra clave.
Pero… ¿Cuál es el CPC ideal?
Pues el mínimo posible, pero casi nunca depende de ti. Hay aspectos como el Quality Score o el histórico de la cuenta que puede ayudarte a disminuir este coste pero si hay un número alto de competidores, tendrás que pagar lo que rija el mercado.
CPA
El CPA o coste por adquisición es una métrica que relaciona el coste de tus campañas con las conversiones por lo que puede ser un buen indicativo para tomar decisiones de optimización.
Lo ideal es obtener un CPA mínimo posible, esto lo puedes conseguir o bien, bajando el coste o bien, aumentando el número de conversiones.
¿Y cómo se calcula el CPA?
El CPA no funciona bien en campañas de branding, para las que se pretende llegar a muchas personas e impactar para que recuerden la marca. En este caso, la métrica que deberías tener en cuenta sería el CPM.
¿Por qué debemos tener en cuenta el nivel de calidad?
Aparte de las métricas anteriores, no debes olvidarte de tener en cuenta el nivel de calidad, una herramienta de diagnóstico que te permite tener una idea de la calidad que tienen tus anuncios con respecto a otros anunciantes.
Cada una de tus palabras clave, tiene un nivel de calidad en una escala del 1 al 10. Si tienes un nivel de calidad alto significa que tu anuncio y tu página de destino son relevantes y útiles para los usuarios que buscan tu palabra clave.
Pero… ¿Cómo puedes calcular el nivel de calidad en función de su rendimiento?
Para calcularlo debes combinar los siguientes 3 componentes:
La experiencia en la página de destino. Es la relevancia y utilidad de la página de destino para los usuarios que han hecho clic en tu anuncio.
La relevancia del anuncio. Es el nivel de coincidencia entre el anuncio y la intención de búsqueda del usuario.
El CTR esperado. Es la probabilidad que los usuarios hagan clic en tu anuncio cuando se muestre.
¿Cómo se evalúa cada componente?
Con el estado “superior a la media”, “media” o “por debajo de la media”.
Se basa en una comparación de tus anuncios con los anuncios de otros anunciantes que se han mostrado para una misma palabra clave en los últimos 90 días.
Si revisas tu nivel de calidad y te aparece un estado “media” o “por debajo de la media”, te puede estar indicando que tienes una oportunidad de mejora.
Ya conoces las 8 métricas principales de Google Ads
Ahora que conoces qué miden estas 8 principales métricas de Google Ads para mejorar tus campañas de publicidad en Google Adwords.
No olvides que hay muchas más métricas dependiendo de tu negocio y tus objetivos de marketing.
En otro artículo te hablaré de una métrica que también debes tener en cuenta y es muy importante como es el ROAS (retorno de la inversión publicitaria).
¿Y tú, ya conocías estas métricas? ¿Qué métricas son para ti importantes?
¿Estás listo para comenzar a optimizar tus campañas de Google Ads?
Te leo en los comentarios…
Melania Padrón
Soy especialista en publicidad online y redactora de contenidos para email marketing y blogs.
¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.